"El derecho a la seguridad es fundamental"
08-04-2025 | https://www.airedesantafe.com.ar/politica/reforma-
La candidata a convencional reformadora, Germana Figueroa Casas, dialogó AIRE sobre las elecciones del domingo y contó sus propuestas para la reforma constitucional.
La diputada nacional por Santa Fe y candidata a convencional reformadora por Unidos, Germana Figueroa Casas, dialogó este martes con el programa Pasan Cosas de AIRE, de cara a las elecciones que se desarrollarán el próximo domingo.
Figueroa Casas defendió el proceso de reforma constitucional en la provincia y afirmó que la carta magna debe actualizarse para responder a las demandas actuales de la sociedad.
"Parece que la Constitución es algo que te pasa por el costado y que no importa. Sin embargo, es muy importante porque no se puede modificar tan fácilmente y porque todas las leyes de la provincia tienen que estar de acuerdo con ella", sostuvo.
Figueroa Casas destacó que la seguridad debe ocupar un lugar central en la nueva Constitución: "En la reforma de 1962 no aparecía la palabra seguridad más que como seguridad social. Eso era porque nadie imaginaba la situación actual que vivimos en Rosario y en toda la provincia. Hoy es fundamental que esté garantizado el derecho a la seguridad", afirmó.
Otro de los ejes clave mencionados por Figueroa Casas es la necesidad de eliminar privilegios políticos: “Ficha limpia es una de las herramientas más importantes. Que una persona condenada no pueda integrar una lista electoral debe quedar consagrado en la Constitución. También es esencial terminar con los fueros para que todos los legisladores puedan ser investigados por la Justicia", indicó.
Asimismo, hizo énfasis en el principio de responsabilidad fiscal: “No se puede gastar más de lo que ingresa. Y si se toma deuda, que sea para inversión, no para gasto corriente. Necesitamos una provincia responsable”.
En cuanto a las críticas sobre una posible reelección del gobernador Maximiliano Pullaro, que encabeza la lista en la que se encuentra Figueroa Casas, la candidata respondió: "Los que plantean que esta reforma es solo para eso, subestiman al votante. Nadie tiene atada la reelección si no lo votan. Que todos tengan una reelección es perfectamente razonable y fortalece la calidad democrática".