Germana Figuera Casas aboga por una Constitución con reglas claras
07-04-2025 | https://www.rafaelanoticias.com/provinciales/germa
A días de que los santafesinos acudan a las urnas para elegir a los convencionales que reformarán la Constitución provincial, Germana Figueroa Casas, actual diputada nacional y una de las candidatas del espacio Unidos, explicó por qué esta reforma es clave para el futuro de la provincia. “Estamos donde estamos por las leyes que tenemos. Y esas leyes surgen de la Constitución. Si queremos cambios duraderos, tienen que estar escritos allí”, aseguró.
La legisladora sostuvo que muchos ciudadanos, agobiados por las urgencias del presente, pueden preguntarse para qué sirve una Constitución. “Es la base de todo. Sirve para poner límites y para reconocer derechos. Y los jueces, al aplicar las leyes, deben hacerlo en función de esa base. No es menor lo que estamos votando”, explicó, y llamó a que cada votante se apropie del proceso y lo sienta como propio.
Consultada sobre los ejes más importantes de la reforma, Figueroa Casas enumeró tres: seguridad, responsabilidad fiscal y eliminación de privilegios. “La seguridad no está mencionada en la Constitución actual. Queremos que sea reconocida como un derecho, porque sin seguridad no hay ningún otro derecho posible. Además, proponemos que se prohíban los fueros, que se limite la reelección de cargos electivos a una sola vez, y que se implemente la ficha limpia para evitar candidatos condenados”, detalló.
Respecto a la situación en Rosario y el sur provincial, la diputada valoró los avances del plan Bandera impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación: “Hoy vemos resultados porque Nación y Provincia están trabajando juntos. Se necesita foco en la gente, no en las diferencias partidarias”.
Finalmente, se refirió a la actualidad nacional, la obra pública y la aparición pública de Mauricio Macri: “Desde el PRO hemos apoyado lo que creemos correcto. No hay especulación de futuro, estamos concentrados en el hoy. Y lo que necesita la gente hoy es un país con instituciones fuertes, transparencia y reglas claras”.